DETALLE NOTICIA

  • Auding Control
  • 2019-08-23

Seguridad contra incendios en establecimientos

La situación de la Protección contra Incendios (PCI) en España ha mejorado mucho en los últimos años, pero todavía dista bastante de haber alcanzado los niveles aceptables para un país de los considerados“desarrollados”.

Las investigaciones realizadas posteriormente a producirse un incendio de consecuencias catastróficas y de causa fortuita (no provocado) manifiestan que las medidas de protección contra incendios en los edificios industrias eran inadecuadas, o no existían, o eran incompletas, o no estaban en funcionamiento, entre otras causas. Es decir, que no cumplían con la normativa legal contra incendios y si lo hacían no estaban operativas.

En Auding Control somos expertos en Seguridad Industrial y en Sistemas de Protección Contra Incendios, sabemos que los incendios son prevenibles de forma razonada desde el punto de vista técnico, demanera que satisfagan unos objetivos razonables de protección.

 

TIPOS DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO

En general, todo tipo de edificación que sea susceptible de albergar a un colectivo de usuarios, debe de estar dotado de una serie de medidas que minimicen y salvaguarden la seguridad de las personas y de los propios inmuebles y colindantes.

  • Medidas pasivas. Son las que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar o proyectar una edificación, contemplan aspectos como: puertas de evacuación, anchura mínima de pasillos, escaleras, distancias máximas a recorrer por los usuarios hasta un lugar seguro,sectorización de espacios, que los pasillos de evacuación estén construidos y equipados con elementos de alta resistencia frente al fuego, etc.

 

  • Medidas activas. Son las dedicadas a la rápida evacuación de los usuarios y a la extinción del incendio.

 

Dentro de las medidas activas se puede diferenciar entre tres fases de actuación frente a las llamas:

  • Detección del conato de incendio. Cuanto antes se detecte más posibilidades hay de controlar el fuego y minimizar los daños. La detección de un incendio se realiza mediante medios automáticos (detectores de humos, llamas, calor…) o por medios manuales (pulsadores de alarma).

 

  • Alerta y señalización. Es fundamental avisar a los ocupantes de la instalación del riesgo de incendio y guiarlos de forma eficiente por las vías de evacuación hasta un lugar seguro.

 

  • Extinción del incendio. Existen numerosos sistemas de extinción de incendios en función de factores como la forma constructiva de la instalación, de la actividad o actividades que realicen en su interior, de los productos albergue, etc. En función de éstos factores se utilizarán unos u otros sistemas de extinción de incendios.

 

Un edificio que cuente con los sistemas de protección adecuados y operativos, contribuirá a frenar la presencia de un incendio, extinguiéndolo al momento o llegando incluso a evitar que se produzca.

Una vez que la instalación cuenta  con la adecuada Protección Contra Incendios es fundamental que funcionen correctamente durante su vida útil. Así evitaremos que, en caso de producirse un incendio, éste llegue a expandirse en el propio inmueble o a edificaciones colindantes o incluso evitar daños personales. Y es aquí, donde los Organismos de Control como Auding jugamos un papel primordial. Mediante las Inspecciones Periódicas de Protección Contra Incendios que realizamos nos aseguramos de que la instalación cuenta con todas las medidas necesarias para evitar daños innecesarios y que funcionan correctamente.

 

INSPECCIONES PERIÓDICAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS (PCI) EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

Los establecimientos industriales legalizados o diseñados con posterioridad al 16 de Enero de 2005 deben cumplir los requisitos de seguridad contra incendios del RSCIEI, así como los del RIPCI correspondiente (RD 1942/93 para los anteriores al 12 de diciembre de 2017 y el RD513/17 para los posteriores a esa fecha).

De acuerdo con el Reglamento de Seguridad de Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI) publicado en el Real Decreto 2267/2004, en su artículo 6, se dictamina que los titulares de los establecimientos industriales deben solicitar a un Organismo de Control la inspección de sus instalaciones.

La Periodicidad de las Inspecciones de Protección Contra Incendios no puede ser superior a:

  • 5 años, para los establecimientos de riesgo intrínseco bajo. Por ejemplo talleres mecánicos o eléctricos, almacenes de productos alimenticios o de juguetes, etc.

 

  • 3 años, para los establecimientos de riesgo intrínseco medio. Por ejemplo panaderías industriales, almacenes de neumáticos, de papelería o de textiles, etc

 

  • 2 años, para los establecimientos de riesgo intrínseco alto. Por ejemplo fábricas de barnices, almacenes de harinas, etc.

 

 

INSPECCIONES PERIÓDICAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS (PCI) EN ESTABLECIMIENTOS NO INDUSTRIALES

Los establecimientos no industriales deben cumplir con los requisitos de la normativa en vigor en el momento de su legalización o diseño, así como los del RIPCI correspondiente (RD1942/93 para los legalizados entre el 14 de Marzo de 1994 y el 12 de diciembre de 2017 y el RD513/17 para los posteriores a esa fecha).

La siguiente lista pretende desglosar la Norma Técnica de la Edificación (NTE), Norma Básica de la Edificación (NBE) o Código Técnico de la Edificación (CTE) aplicable a cada establecimiento:

  • En el caso de Uso Residencial Vivienda:
  1. Entre el 2 de Marzo de 1974 y el 18 de Marzo de 1982: NTE/74.
  2. Entre el 18 de Marzo de 1982 y el 28 de Marzo de 1991: NBE/81.
  3. Entre el 22 de Julio de 1982 y el 28 de Marzo de 1991: NBE/82.
  4. Entre el 28 de Marzo de 1991 y el 30 de Octubre de 1996: NBE/91.
  5. Entre el 30 de Octubre de 1996 y el 29 de Marzo de 2006: NBE/96.
  6. Desde el 29 de Marzo de 2006: CTE

 

  • En el caso de Uso Comercial:
  1. Entre el 2 de Marzo de 1974 y el 28 de Agosto de 1993: NTE/74.
  2. Entre el 28 de Agosto de 1993 y el 30 de Octubre de 1996: NBE/93.
  3. Entre el 30 de Octubre de 1996 y el 29 de Marzo de 2006: NBE/96.
  4.  Desde el 29 de Marzo de 2006: CTE.

 

  •  En el resto de Usos:
  1. Entre el 2 de Marzo de 1974 y el 28 de Marzo de 1991: NTE/74.
  2. Entre el 28 de Marzo de 1991 y el 30 de Octubre de 1996: NBE/91.
  3. Entre el 30 de Octubre de 1996 y el 29 de Marzo de 2006: NBE/96.
  4. Desde el 29 de Marzo de 2006: CTE

Cabe también destacar tres puntos adicionales:

  • En el caso de Uso Residencial Público, además de la normativa correspondiente: Hasta el 28 de Marzo de 1991: Orden de 25 de Septiembre de 1979 y su aclaración de 10 de Enero de 1980.
  • En el caso de Uso Hospitalario, además de la normativa correspondiente. Hasta el 28 de Marzo de 1991: Orden del 24 de Agosto de 1979.
  • En el caso de Uso Publica Concurrencia, fue eliminado del CTE según sentencia del Tribunal Supremo a partir del 30 de Julio de 2010.

Por otro lado el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) publicado en el Real Decreto 513/17 (en vigor desde el 12 de Diciembre de 2017), en el artículo 22, dictamina que todas las instalaciones de protección activa contra incendios cuya inspección no esté regulada por una reglamentación específica deben someterse a una inspección por parte de un Organismo de Control Acreditado (OC u OCA) cada 10 años.

Lo dispuesto en el apartado anterior se ha de aplicar a:

  • Uso Administrativo, o Docente con una superficie construida mayor de 2000 m2,
  • Uso Comercial, Publica Concurrencia o Aparcamiento con una superficie construida mayor de 500 m2,
  • Uso Hospitalario, en todo caso,
  • Uso Residencial Público, en todo caso y
  • Uso Residencial Vivienda, o cualquiera de los usos ya mencionados, que contengan zonas o locales de riesgo especial alto.

Y en su disposición transitoria cuarta determina los plazos para la realización de la primera inspección en las instalaciones existentes en función de la antigüedad de su legalización:

  1. Las instalaciones con más de 20 años deben inspeccionarse antes del 12 de diciembre de 2018,
  2. Las instalaciones con entre 15 y 20 años deben inspeccionarse antes del 12 de diciembre de 2019,
  3. Las instalaciones con entre 10 y 15 años deben inspeccionarse antes del 12 de diciembre de 2020 y
  4. Las instalaciones con menos de 10 años deben inspeccionarse cuando cumplan los 10 años de su legalización.

 

RESPONSABILIDAD Y DESPROTECCIÓN

El responsable de la Seguridad Contra Incendios  de una instalación es el titular de la actividad o el propietario, que es quien genera el riesgo y quien debe mitigarlo.El incumplimiento de las Inspecciones Periódicas de Protección Contra Incendios puede derivar en sanciones y desprotección (en caso de incendio sería el responsable del mismo y de los daños causados) aun teniendo un Seguro de Responsabilidad Civil, puede que éste, no quiera cubrir los daños causados, incluso teniendo la póliza vigente.

Recuerda, el desconocimiento de la norma no te exime de tus obligaciones 



¿Tienes dudas? ¡Pregúntanos! Estaremos encantados de resolver todas tus consultas



OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

EICI - MADRID


 

ACREDITACIONES

 

SERVICIOS

Baja Tensión

Centros de Transformación

Líneas de Tensión

Ascensores

ADR

ATP

Protección Contra incendios

Aparatos a Presión

Almacenamiento productos químicos

Seguridad en Máquinas

EICI - MADRID

DATOS DE CONTACTO

Grupo IDV - Industrial Services

Auding Control y Verificación SL

Teléfono: 926 514 207

Email: info@audingcontrol.com



SEDES

AUDING MADRID

AUDING CASTILLA LA MANCHA

 


Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Una manera de hacer Europa

AUDING CONTROL Y VERIFICACIÓN, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar sus sistemas de gestión y el contacto con sus clientes a través de una página web y gestión de servicios a clientes y citas previas. Esta acción ha tenido lugar durante el 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo.

AUDING CONTROL Y VERIFICACIÓN S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación y gracias al que ha podido incorporar la innovación en sus procesos y servicios mediante la adquisición e instalación de equipamiento para verificación de termógrafos en ruta. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de Toledo.